Alimentos

Este juicio tiene por objeto otorgar a los/las hijos/as, cónyuge dependiente económicamente o padres que se encuentren en condición de incapacidad laboral, un monto de dinero adecuado para subsistir, esto según sus necesidades y estándares de vida. Cuando el beneficiario es Mayor de edad se le denomina Alimentos Mayores y cuando el beneficiario es menor de edad se le llaman Alimentos menores.

Necesidad y aumento de alimento: Procede cuando la pensión alimenticia fijada con anterioridad resulta insuficiente para la adecuada subsistencia de quien la recibe.

Rebaja de alimento: Procede cuando el demandado disminuye su capacidad económica, y por otro lado el beneficiario del mismo, no sufre cambios sustanciales en sus necesidades. Ejemplo, que un padre que tenía solo un hijo en la primera demanda y luego en una segunda instancia legal se encuentre sin trabajo y con un segundo hijo.

Previo a la presentación judicial de estas demandas es preciso someterse a un proceso de mediación, ante un organismo no judicial y neutral, que insta a las partes a llegar a un acuerdo. Este proceso se considera como frustrado cuando existe violencia intrafamiliar de por medio que se encuentre acreditada por un juez, ya que se entiende que en estos casos no existe posibilidad de negociar en condiciones de igualdad. De la misma se considerará frustrado cuando las partes no llegan a acuerdo pese a la intervención del mediador o mediadora.